Petro acepta la derrota y anuncia el inicio de la transición con Abelardo de la Espriella
El presidente saliente, Gustavo Petro, publicó un extenso mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo. En la publicación, reconoció la victoria del presidente electo, Abelardo de la Espriella, confirmó el inicio del proceso de empalme y dejó entrever que su salida del poder podría estar acompañada de una “resistencia pacífica”.
“Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”, escribió Petro al cierre de un mensaje publicado a las 9:46 p. m., mientras se disputaba el partido entre Colombia y República Democrática del Congo.
Un mensaje marcado por referencias históricas y geopolíticas
Antes de anunciar el inicio de la transición, Petro desarrolló un extenso discurso en el que combinó referencias históricas, geopolíticas y personales. Mencionó a Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Galán para establecer un paralelismo entre la Colombia de hace dos siglos y el país que, según él, deja al finalizar su mandato.
“La historia no se repite; hoy ganamos un pueblo libre y digno que no volverá a arrodillarse ni ante el látigo ni ante la muerte”, afirmó.
El mandatario también se refirió al expresidente estadounidense Donald Trump. Aseguró que con él “empató” tanto en Perú como en Colombia y expresó su respaldo a los esfuerzos encaminados a poner fin a los conflictos armados internacionales. Además, sostuvo que la relación entre Colombia y Estados Unidos debería reconstruirse mediante un nuevo acuerdo que contribuya a la estabilidad regional.
Referencias a seguridad y narcotráfico
En su publicación, Petro mencionó el caso de Natalia Villalba, una mujer de Cúcuta asesinada el mismo día de las elecciones. Según indicó, por el crimen son investigados un ciudadano estadounidense y uno británico.
Respecto al narcotráfico, reiteró su tesis de que los cultivos de coca son una consecuencia del despojo de tierras derivado del conflicto armado. En ese contexto, afirmó que cerca de 300.000 campesinos fueron masacrados durante décadas de violencia. También sostuvo que las estructuras criminales actuales ya no enfrentan a movimientos guerrilleros y que algunas de ellas buscan acercarse al poder político con actitudes de sumisión.
Compromiso con una transición pacífica
A pesar de sus críticas tanto a Trump como al presidente electo Abelardo de la Espriella, Petro reiteró su compromiso con una transición institucional y pacífica.
“Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia”, concluyó.
El pronunciamiento se produjo horas después de que las autoridades electorales finalizaran el escrutinio presidencial y oficializaran la elección de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia.
Con ello, comienza formalmente el proceso de empalme entre el gobierno saliente y la nueva administración, que asumirá la conducción del país durante los próximos cuatro años.

