“31 Minutos”, programa chileno, “funa” a Sergio Fajardo por usar sus personajes en campaña política
En las últimas horas se generó una fuerte controversia entre el programa infantil chileno 31 Minutos y el aspirante a la presidencia Sergio Fajardo, luego de que este publicara un carrusel promocionando su “Plan Guardián”. En la pieza gráfica se utilizaron personajes icónicos como Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Mario Hugo y Juanín Juan Harry, sin autorización de sus creadores.
Reclamo de 31 Minutos
Al percatarse del uso de su imagen en la campaña política, los creadores del programa reaccionaron directamente en el perfil de Fajardo, escribiendo:
“Cómo se te ocurre usar nuestra imagen en tu campaña. 31 Minutos nunca participará en campañas políticas, menos en lugares donde su contingencia nos es totalmente ajena. Lo tuyo es una falta total de respeto a nuestra creación y un uso completamente ilegal de la marca y sus personajes”.
Tras este reclamo, el equipo de comunicaciones de Fajardo retiró la publicación. Hasta el momento, no se ha emitido una disculpa pública al programa chileno por el uso indebido del contenido protegido.

Derechos de marca y advertencia
Posteriormente, desde 31 Minutos recordaron que todas las marcas y personajes del programa están registrados tanto con derechos de autor como con derechos de imagen, por lo que su utilización sin autorización constituye una infracción legal.
“Su utilización sin nuestro consentimiento está vulnerando derechos de autor y derechos de marca. Lamentamos tener que aclararles esto, pues sabemos que en muchos casos es sin mala intención y es por eso que se lo aclaramos antes de tomar acciones legales”, señalaron.

Las redes no esperaron para sacar los Memes



