enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
enero 18, 2026

Alborada perjudicó el aire y aumentó a once los quemados por pólvora en Antioquia

Durante semanas, las administraciones de Medellín y del departamento de Antioquia se prepararon con normas, prohibiciones y llamados de atención para intentar persuadir a la población de abstenerse de participar en la tradicional alborada, con la que cada año se da inicio a diciembre. Esta práctica, que surgió hace más de dos décadas en grupos delincuenciales organizados, se ha convertido con el tiempo en una de las costumbres más arraigadas en la región, tanto en la capital como en los municipios aledaños.

A partir de las 12:00 a. m., la ciudad suele iluminarse con juegos pirotécnicos que generan diversos tipos de contaminación y, en muchos casos, quemaduras y lesiones asociadas al uso indebido de pólvora. El año pasado 2024 se registraron 149 personas lesionadas durante la temporada de fin de año, siendo Medellín el municipio con más casos: 56 heridos.

La red hospitalaria del departamento permaneció activa durante toda la temporada y reportó cifras preocupantes: 15 personas con daño ocular, 14 con amputaciones y seis con afectaciones auditivas. Entre los lesionados hubo 71 personas con lesiones en las manos, 36 en el rostro, 18 en miembros superiores, 16 en el tronco, 10 en el cuello, cinco en miembros inferiores, dos en los genitales y dos en los pies. Además, se identificó que 45 de los afectados estaban bajo efectos del alcohol y que siete menores lesionados estaban acompañados por adultos en estado de embriaguez.

En el contexto de 2025, durante la franja del 30 de noviembre al 1 de diciembre, y pese a los esfuerzos institucionales y las campañas de sensibilización para reducir el uso de pólvora y proteger la vida y el entorno, la alborada dejó como saldo siete personas lesionadas en Medellín (una mujer y seis hombres), entre ellas tres menores de edad.

En el resto del departamento de Antioquia, a los siete casos registrados en Medellín se sumaron cuatro más: dos en Nechí, uno en Envigado y uno en Bello.

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) registró un incremento de la contaminación en la ciudad en algunas estaciones automáticas que miden la calidad del aire, especialmente PM2.5 (materia particulada). Estas partículas son tan finas que pueden llegar hasta los pulmones y pasar al torrente sanguíneo, representando un riesgo para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *